Fallece Douglas Engelbart, creador del primer ratón para ordenador

Doug Engelbart

Douglas Engelbart fue un auténtico visionario, y el precursor de los ordenadores modernos. Este inventor estadounidense fue el responsable de crear de la nada muchos de los conceptos que hoy en día se consideran estándares mundiales en la computación. Considerado pionero en el campo de la computación, Engelbart falleció el 2 de julio a la edad de 88 años.

Su más famosa creación, y la que le supuso su mayor éxito fue el ratón, que describió por primera vez en 1967. Considerado hoy como el pináculo de la interacción usuario – ordenador (millones de gamers pueden dar fé de ello) el primer prototipo de este símbolo de la computación fue desarrollado en colaboración con Bill English, quien en años posteriores y junto a la mayoría del equipo de Engelbart terminaría de definir la utilidad del dispositivo en el Centro de Investigación de Palo Alto (California) de Xerox.

SRI_Computer_Mouse

La contribución de Engelbart al campo de la computación se extiende a la creación del primer sistema colaborativo online del mundo (NLS) en los 60, que permitía la comunicación instantánea por primera vez en una red de ordenadores (incluyendo, sorprendentemente, la videoconferencia) y que serviría de base para los sistemas operativos modernos. También se le atribuye el diseño de distintas partes de la interfaz de los equipos actuales, como los sistemas multiusuarios (cuyo origen fue NLS) la gestión de ventanas múltiples o incluso las pantallas de imágenes ráster. También estuvo involucrado en la creación de ARPANET, la precursora de Internet desarrollada por DARPA, la agencia estadounidense de proyectos de investigación para Defensa, y fundó a finales de los 80 el Bootstrap Institute (Doug Engelbart Institute), para ayudar a la implementación de nuevas tecnologías en empresas.

Sirvan de homenaje a este gran hombre estas cuatro letras, y que ayuden a que más gente conozca la labor que llevó a cabo y que contribuyó a que los ordenadores se hayan convertido en lo que son hoy en día.

Acerca de Luis Coves

Designer.Gamer. Geek. Lazy. Home chef. Xboxliver. Dirijo Hercios.es y cuando me acuerdo escribo sobre tecnología y Gaming.