Archival disc: el nuevo soporte óptico de Sony-Panasonic

archival disc

Éramos pocos y parió la abuela. Si muchos ya pensaban que esto de los soportes ópticos era un mundo en extinción y que el Blu-ray ni iba a ver la luz del sol, llegan Sony y Panasonic y presentan un nuevo soporte óptico de grabación: el Archival Disc. Pero tranquilos, que no tendréis que renovar el reproductor Blu-ray, ya que el Archival Disc está pensando fundamentalmente como sistema de copia de seguridad de sistemas informáticos.

Según Sony y Panasonic, eso de hacer backups en cintas DAT ya está muy anticuado y los Blu-ray se están empezando a quedar pequeños (si es que ya sabemos que 50GB no es nada). Así que este nuevo formato de disco está pensado para copias de seguridad de gran tamaño. Y algo de razón no les falta: los datos de una película a 4K necesitaría de dos discos BD de 50GB para poder almacenarse y muchos videojuegos vienen ya actualmente en varios discos. Vamos, que cada día que pasa, el consumo de datos incluso a nivel doméstico es ingente, por lo que a nivel empresarial ya ni digamos.

Estos nuevos Archival Disc estarán disponibles en varias capacidades, que van desde los ajustados 300MB hasta los más que suficientes 1TB. Además serán retrocompatibles, por lo que podrás utilizar el mismo lector para acceder a los datos del disco de 300Mb como al de 1TB.

Tendremos que ver que grado de aceptación tiene este nuevo sistema entre las empresas, teniendo en cuenta la “fragilidad” de los soportes ópticos como medio de almacenamiento a largo plazo. Aunque eso sí, habrá que esperar hasta casi mediados del 2015, puesto que antes no estarán disponible en el mercado.

Acerca de Andres Cainzos

Blogger especializado en Alta Definición y equipamiento Hi-Fi.Apasionado de la tecnología .http://about.me/andres.cainzos