Las 10 novedades más interesantes de Windows 10

El evento Windows 10 que se celebró el 21 de enero nos dejó mucha nueva información sobre el futuro del sistema operativo de Microsoft; desde Seattle, la compañía presentó muchas de las nuevas funcionalidades y características que harán del próximo Windows 10 su proyecto más ambicioso hasta la fecha, y uno tan grande que precisa la colaboración de los usuarios a través del programa Windows Insider para poder llevarlo a cabo sin que queden demasiados flecos. Entre las múltiples nuevas características mostradas por primera vez o más avanzadas con respecto a eventos previos, destacan 10, que os mostramos a continuación:

El menú de inicio, un gran paso adelante con un pequeño paso atrás

Cuando se ideaba Windows 8, Microsoft llegó a la conclusión de que las pantallas táctiles eran el futuro de la computación, y que la antigua interfaz con pequeños botones y menús se quedaría obsoleta a corto plazo, por lo que decidieron prescindir del mítico menú de inicio tan característico del sistema operativo. Esto llevó a una plétora de quejas por parte de los usuarios (y los medios especializados) que no dudaron en pedir a la firma el retorno de esta interfaz tan icónica, y por supuesto útil en todos los aspectos.

win10_windows_startscreen2_Web

Microsoft dió marcha atrás y prometió la vuelta del tradicional menú de inicio, con un toque de interfaz “Modern UI”. En principio planeado para Windows 8.1, el nuevo Start Menu se ha quedado en el tintero para relanzarlo, totalmente remodelado y con más sentido que nunca en el nuevo Windows 10, con varios modos de visualización para toda clase de usuarios.

El nuevo menú incluirá de serie los “Live Tiles” de la interfaz Modern a la que los usuarios de tablets con Windows 8 y smartphones Windows Phone ya están acostumbrados. Esto nos permitirá configurar un panel que podremos visualizar tanto en modo “ventana” como a pantalla completa con una matriz compuesta por los azulejos interactivos de las aplicaciones de estilo moderno, que nos ofrecerán información en vivo, así como un menú principal con accesos a las funciones y apartados esenciales del PC, como el explorador de archivos, Office, ajustes del equipo, etc…

win10_windows_actionCenter_Web

Además, Windows 10 trae un nuevo Action Center al estilo Windows Phone, con el que podremos administrar todas las notificaciones de las apps y del sistema, así como controlar ajustes rápidamente tales como las opciones de conectividad inalámbrica, el brillo o volumen de audio, etc. Con este método Microsoft consigue acercarse tanto a los usuarios casuales que utilizan mucho la interfaz táctil en pantallas de tamaño medio y grande, como a los tradicionalistas, centrados en el uso del ratón.

Windows 10 para Smartphone: 1 sistema, muchas plataformas

Por si no había quedado claro en el anterior evento de Microsoft, el enfoque de la compañía de Satya Nadella es construir un ecosistema único y común a múltiples plataformas, ya sean ordenadores personales como los de toda la vida, equipos multifunción u “all-in-one”, tabletas, consolas de videojuego e incluso smartphones. Por este motivo, la nueva actualización para los terminales con Windows Phone perderá la coletilla, y pasará a denominarse, igual que el resto de versiones, “Windows 10”.

joe_belfiore_Web

Construido y adecuado con la movilidad como enfoque, este nuevo Windows 10 para smartphones trae todas las novedades del resto de versiones, y comparte tanto características como interfaz en gran medida, ampliando la personalización de la interfaz y sincronizando las aplicaciones y notificaciones entre PC/Tablet y terminales móviles. Skype estará integrado en la aplicacion de mensajería como parte de este paradigma “One” y Outlook pasará a ser el cliente de correo electrónico por defecto, compartiendo funcionalidad con la versión de escritorio.

Cortana en PC, larga vida a la asistente digital personal

Cualquier propietario de un smartphone Windows Phone con algo de trote conoce a Cortana, el asistente “estilo Siri” de Microsoft para su ecosistema móvil. La interfaz por voz lleva algún tiempo disponible en Windows Phone, y recientemente ha debutado en formato beta en español, acercándonos a una interacción más directa con nuestro teléfono inteligente. Ahora, Cortana será también el asistene por voz por defecto en Windows 10, y nos permitirá, con comandos naturales controlar múltiples funciones de nuestro ordenador o tablet. Cortana, no solo adaptada si no específicamente confeccionada para PC, podrá escribir un correo electrónico por nosotros, ayudarnos a bucar contenido tanto en nuestro equipo como en la red o en la tienda de aplicaciones, hacer llamadas vía Skype y básicamente responder a múltiples preguntas cotidianas, e incluso bromear con nosotros si estamos de humor para las gracietas ligeras de la asistente.

win10_windows_cortana_Web

Cortana estará integrada en el núcleo del sistema, pero también en aplicaciones de Microsoft como Maps, de modo que podremos calcular rutas, consultar el tráfico o incluso recordar dónde hemos aparcado el coche, bien estemos frente a nuestro PC, o utilicemos nuestro smartphone con Windows 10. Monitorizar actividades, eventos, viajes y otros apartados de nuestra vida diaria será tarea de Cortana, que nos mantendrá informados y guardará un “informe” de nuestros hábitos e intereses en su cuaderno de notas, que se compartirá entre plataformas.

Universal Apps

Otra característica de laa que habíamos oído hablar es la posibilidad de desarrollar aplicaciones “Universales” que funcionen a través de múltiples plataformas Windows, sin la necesidad de escribir código específico para cada plataforma, haciendo mucho más sencillo portar todo tipo de programas y apps desde las pantallas de equipos compatibles a tablets y smartphones. La compañía demostró la funcionalidad de sus aplicaciones propietarias universales con Office, optimizado tanto para dispositivos con pantalla pequeña (< 8 pulgadas) como grande (8 pulgadas en adelante) y también con Outlook, que comparte la misma cantidad de funciones entre smartphones, tablets y ordenadores personales.

Universal Apps

Pero quizás la promesa más interesante en este apartado es la posibilidad de que estas aplicaciones universales se abran camino hasta la plataforma de videojuegos de Microsoft, Xbox One, que como parte de esta estrategia “One” de la compañía, también recibirá una actualización que la acercará a este Windows 10, haciéndola compatible con la Universal Apps.

Navegador web Spartan: la vida después de Internet explorer

Decid adios a Internet Explorer; nace la nueva experiencia de navegación web de Microsoft, Spartan. Tomando otro nombre de la prolífica serie Halo, el nuevo navegador para Windows 10 ha sido reescrito como aplicación universal desde cero. Está diseñado específicamente para la nueva versión del S.O. y trae muchas nuevas características, así como integración profunda con los servicios de la firma, como OneNote, incluyendo un servicio capaz de capturar un “snapshot” de una página web y crear una capa donde podamos tomar notas con una interfaz táctil o el teclado, pudiendo guardar el resultado em OneNote o compartirlo utilizando otros medios. El navegador integra también Cortana, como no podía ser de otra forma dada la relación entre los dos nombres, y lo hace de manera nativa, añadiendo todo tipo de información contextual cuando hacemos búsquedas o escribimos direcciones URL, adelantándose al usuario para predecir el contenido al que queremos acceder.

Spartan incluye un nuevo motor de renderizado, adaptado a los nuevos lenguajes de desarrollo web, e incluye un modo lectura que nos permitirá librarnos de los elementos supérfluos de cualquier página web (como esta misma) para disfrutar exclusivamente de lo que nos interesa, ofreciendo un lienzo más limpio con énfasis en el contenido.

Mejores aplicaciones preinstaladas

Todos los usuarios de Windows 8 conocen las aplicaciones de “Fotos”, “Gente”, y “Música” entre otras, ya que para bien o para mal vienen preinstaladas en el sistema operativo, e integradas en su uso diario. Estas aplicaciones recibirán una merecidísima actualización, con mejoras innumerables comenzando por una intefaz más desarrollada y más agradable al uso con periféricos de entrada (ratón/teclado) y con pantalla táctil. Música será más rápida, intuitiva y se integrará con Cortana, ofreciéndonos resultados musicales a nuestras búsquedas, añadiendo también un modo de reproducción automática basado en nuestras preferencias y gustos.

Fotos es otra de las aplicaciones más afectadas por este rediseño de Windows 10. El equipo preparará álbumes automáticamente con las fotos de nuestra librería basándose en la fecha de creación de las imágenes, su contenido, y metadatos como la ubicación de captura si estuviese disponible. La aplicación añadirá a las colecciones autogeneradas una vistosa imagen de cabecera (la que considere “mejor”) así como varias imágenes representativas del álbum, etiquetando automáticamente a la gente que aparezca en las fotos, y sincronizándose con todos nuestros dispositivos Windows gracias a Onedrive. Y para aquellas fotos de las que no estemos especialmente orgullosos desde el punto de vista técnicos, Microsoft propone un modo de automejora, que corregirá los defectos de nuestras fotos, como los ojos rojos, el tono, brillo y contraste, para que no tengamos que preocuparnos por buscar una suite de edición gráfica.

Toda la suite de aplicaciones preinstaladas en Windows 10 se ha desarrollado como Universal Apps, de modo que estarán presentes en todos los dispositivos actualizados al nuevo sistema operativos, ya sean ordenadores personales, tablets x86/ARM o incluso smartphones que previamente funcionaban bajo Windows phone 8.1, ofreciendo las mismas funcionalidades, adaptadas a cada tipo de pantalla.

Office para Windows 10

Office se reconstruye con ocasión del lanzamiento del nuevo Windows. Como paquete de Universal Apps será compatible tanto con ordenadores como con otras plataformas que funcionen bajo el nuevo S.O. de Microsoft, trayendo toda la potencia y versatilidad de una de las suites ofimáticas más utilizadas en todo el mundo a múltiples usuarios. Se han desarrollado nuevas versiones de Word, Excel, Powerpoint, Onenote y Outlook, diseñadas desde cero para los nuevos entornos, diseñadas para interfaces táctiles y también para teclado y ratón.

El nuevo Office para Windows 10 añade distintos modos de visualización y edición, dependiendo del tipo de dispositivo que utilicemos, con nuevos controles táctiles que hacen más sencilla su utilización en pantallas más compactas, sin teclado ni ratón. Office será totalmente gratuito en tablets y smartphones Windows 10.

Xbox en Windows 10

Windows 10 también trae novedades para los gamers; la aplicación de juegos que ha pasado tan desapercibida en la actual versión del sistema ha sido completamente rediseñada, y se han ampliado sus funcionalidades. Los jugadores podrán acceder a su perfil completo de Xbox Live, pudiendo adminsitrar sus logros, su gamerscore, su perfil o su lista de amigos, pudiendo ver qué hacen en cada momento sus contactos, compartir contenido y actualizaciones sociales como en Xbox One e incluso grabar clips de juego, sin importar su origen, con tan solo pulsar la combinación de teclas “Windows+G”, que abrirá un pequeño overlay con controles para la grabación. Estos clips podrán editarse y compartirse a través de panel de actividades de la aplicación, así como en Onedrive y redes sociales. Otros han desplegado este tipo de servicio en PC, como Nvidia con su Shadowplay, o AMD con Gaming Evolved, aunque la solución de Microsoft funcionará sin tener en cuenta el hardware o el origen del juego que estemos utilizando, bien sea Steam, Origin, o un título “stand-alone”.

Windows 10 Xbox Gaming 02

Xbox para Windows 10 trae también la posibilidad del multijugador entre distintos dispositivos, comenzando con Fable Legends, que se lanzará en Xbox One y PC y permitirá a usuarios de ambas plataformas compartir una misma sesión de juego sin distinción, iniciando lo que esperamos sea una larga lista de títulos con juego cross-platform. Con esta característica se hace por fin justicia a la promesa que la compañía norteamericana viene repitiendo desde hace bastantes años.

Streaming de juegos de Xbox One

Sony ha puesto de moda el “remote play”, o lo que es lo mismo, la reproducción remota de nuestros juegos en otros dispositivos/pantallas, una función cada vez más demandada y con bastante utilidad en un hogar conectado actual. Windows 10 traerá esa posibilidad a Xbox One, permitiéndonos disfrutar de los juegos de nuestra consola en cualquier dispositivo con Windows 10 que tengamos en la misma red.

El único requisito necesario para poder jugar remotamente a nuestra librería de juegos para Xbox One en otros dispositivos del hogar, es que funcionen con Windows 10, y estén en la misma red, de modo que podremos disfrutar de esta función tanto en PC como en tablets. El juego se seguirá ejecutando en la consola, y se retransmitirá el video y audio a la pantalla del equipo remoto al que podremos conectar un mando de Xbox One. Microsoft trabaja para conseguir que el streaming pueda alcanzar resolución FullHD (1080p) a 60 cuadros por segundo a través de la red inalámbrica doméstica.

DirectX 12: más allá de la optimización gráfica

La nueva API gráfica de Microsoft, DirectX12, se anunció en 2014 causando gran expectativa por las promesas de optimización gráfica al renderizar escenas muy complicadas. Durante el evento de Windows 10, Phil Spencer dio algún detalle más sobre DX12, asegurando que podrá rebajar a la mitad la exigencia en las GPUs actuales compatibles, permitiendo lograr escenas más complejas y modelados más detallados con un consumo de recursos más limitado, reduciendo los requisitos mínimos en juegos, que en estos momentos rozan el ridículo en los títulos más avanzados del mercado, así como aquellos por llegar.

Fable Legends 01

Asímismo, de acuerdo con Microsoft, se podría ahorrar hasta un 50% extra de batería en smartphones y tablets gracias a esta optimización, algo muy importante en el mercado móvil. DX12 estará incluido en Unity, uno de los motores gráficos más utilizados en la actualidad especialmente en el sector de los juegos para dispositivos móviles, permitiendo una rápida transición para el desarrollo con este motor.

Acerca de Luis Coves

Designer.Gamer. Geek. Lazy. Home chef. Xboxliver. Dirijo Hercios.es y cuando me acuerdo escribo sobre tecnología y Gaming.