Analizamos el VidOn Box: Mediaplayer con soporte para Menús Blu-ray

DSC_5839_1

Pues comenzamos los análisis de este 2015 con un equipo del que ya os hablamos por aquí hace un tiempo: El mediaplayer basado en Android VidOn Box. Este nuevo reproductor multimedia destaca por su cuidado diseño, compatibilidad por hardware con XBMC (ahora Kodi) y por ser uno de los pocos del mercado, en este rango de precios, capaz de reproducir de forma nativa no sólo BD 3D, sino también todo el sistema de menús en discos Blu-ray. Con un precio más que ajustado, indicar que parte de sus funciones más avanzadas se basan en un sistema de “registro” para poder acceder a ellas. Pero como siempre comencemos por sus características técnicas:

El Equipo

DSC_5823

Especificaciones Técnicas:

  • Procesador Quad-Core AllWinner A31S Cortex-A7
  • Gráfica PowerVR SGX544MP2, Octa-core
  • 1Gb de memoria DDR3
  • 8GB de Almacenamiento
  • Carcasa de aluminio
  • 2 puertos USB 2.0
  • Salida HDMI 1.4 1080@24p
  • Salida SPDIF
  • HDMI Audio Passthorugh AC3/DTS 5.1 SPDIF y TrueHD/DTS-HD
  • Google Play Store
  • VidOn XBMC Pro
  • Soporte Blu-ray 3D
  • Soporte Blu-ray Menús
  • Compatibilidad por Hardware con XBMC y add-ons
  • Wi-fi 802.11 b/g/n, 2.4GHz
  • Android 4.2.2
  • Mando a distancia
  • Transformador de 2A 5V
  • Tarjeta de registro por un año

Entrando ya en materia, indicar que el Vidon Box deja un buen sabor de boca nada más ver su caja. De cuidado diseño y minimalista, al abrirlo encuentras en su interior todo lo necesario para poder comenzar a trabajar con el equipo desde el primer momento (a excepción del cable HDMI, claro). El equipo destaca por su carcasa en aluminio color “champange” que combina a la perfección con una pequeña tira de plástico en la que se encuentran los diversos conectores. El tacto es magnífico y al estar el chasis íntegramente realizado en aluminio, sirve también como medio de disipación térmica para el equipo no se caliente demasiado (equipo que en ningún momento llega a calentarse más allá de unos pocos grados en su uso cotidiano).

DSC_5845

Esa más que buena impresión, se completa con un mando a distancia “de diseño” (estilo Apple) con acabado “sedoso” y que se adapta a la mano a la perfección. Debido a su extrema delgadez, indicar que funciona con una batería de botón. No se puede tener todo. En cualquier caso se le ve duradero, con estilo y quizás para los más exigentes “demasiado” vacío, puesto que sería perfecto si incluyera algún botón más de control de reproducción. Pero ya sabéis la máxima en diseño: menos es más. Eso sí, su uso es quizás algo “errático” y requiere visión directa con el equipo o no reconocerá la pulsación.

Decir también, que el equipo incluye un transformador multivoltaje con salida DC 5V/2A. Transformador más que suficiente para alimentar el equipo, pero quizás algo escaso si le conectamos discos duros externos, como en nuestro caso, que un Seagate 2,5″ de 1TB nos daba problemas con el equipo (no así, tras alimentar el HDD externamente)

Antutu_0

Equipado con un procesador AllWinner A31S de 4 núcleos, le llega y le sobra para poder realizar su función principal de centro multimedia con fluidez. En Antutu nos da un benchmark de 15325, que aunque no tope de gama, es más que competente para reproducir Blu-ray 1080p en todo su esplendor. Sobre todo si tenemos en cuenta que VidOn es “supporter” de XBMC e incluye soporte de aceleración nativa por hardware en XBMC.

Android

VidOn_Panel_Apps

Basado en una instalación Android 4.4.2, su sistema de menús es bastante básico (por no decir de escaso diseño). Uno esperaba quizás una interface más enfocada al vídeo y a los contenidos multimedia (al estilo de la que implementan en sus otros equipos por ejemplo en eu VidOn Me) pero en realidad sólo contamos con un sistema de iconos y poco más. Un punto a mejorar sin duda, puesto que viendo el esmero que le han puesto al diseño físico del equipo, uno esperaba algo más. Para aquellos de vosotros que no deseéis “pelear” con el sistema de menús nativos del equipo, podéis instalar el “XBMC Launcher” para arrancar directamente con él. El equipo viene de serie con Google Play y permite instalar todo tipo de aplicaciones sin problema, incluido juegos, aunque no es precisamente un equipo pensado para ellos.

XBMC

Reproducción menú completo Blu-ray

Y hablando de XBMC metámonos de lleno en él. Como hemos comentado VidOn se encuentra entre los fabricantes que apoyan esta plataforma, por lo que la compatibilidad con él es total. Si estás interesado en un Set Top Box para disfrutar de XBMC, ESTE es tu equipo. Cuenta con dos aplicaciones para ello: VidOn XBMC y VidOn XBMC Pro. La diferencia entre ambas reside en lo que os había comentado al comienzo del análisis: La primera es totalmente gratuita, mientras que en la segunda ciertas funciones son de pago. Al adquirir tu Vid On Box se incluye también 1 año “gratis” como miembro premium, por lo que tendrás acceso a TODAS las funciones de VidOn XBMC Pro. Entre las que se encuentran Reproducción completa de Menús BD- JAVA en discos Blu-ray, passthrough de audio en formatos HD o actualizaciones vía OTA. Indicar que esta “membresía” cuesta 15$ si la quieres renovar.

VidOn Membresia

Y sobre XBMC qué queréis que os cuente: su funcionamiento es igual al que obtendríais trabajando desde un HTPC. Basado en Gotham 13.2, el fabricante nos ha comentado que están trabajando en una actualización al nuevo Kodi. Ni que decir tiene que el XBMC es el punto fuerte del equipo, ya que este VidOn Box en uno de los pocos equipos basados en Android que cuenta, no sólo con aceleración nativa por hardware en XBMC, sino también reproducción Blu-ray 3D, y salida Passthrough de audio HD. Todo ello sin olvidarnos de la reproducción COMPLETA de menús en ripeos Blu-ray Full (incluyendo funciones avanzadas como el U-Control) que podéis ver en el vídeo que acompaña a este artículo. Ni que decir tiene que todos los add-ons, programas expecíficos (como Navi-X) y demás parafernalia de XBMC funcionan a la perfección. Vamos, que el VidOn Box es la pareja ideal para los amantes de este reproductor de medios. Eso sí, hay que reconocer que en ciertos casos especiales aparecen problemas de sincronización de audio, algo en lo que está trabajando el fabricante.

En cuanto a compatibilidad de ficheros, es envidiable. Va todo lo que le eches: desde MKV con DTS hasta FLV (con VP6) pasando por M2TS, ISOs e incluso carpetas completas de DVD o BD. Además el fabricante cuenta con un foro on-line en que el poder solventar cualquier duda sobre el aparato. Algo muy de agradecir.

Además el fabricante cuenta con apps específicas tanto para Android o iOS, como por ejemplo el Vidon Server para por ejemplo poder ver una película directamente en tu tablet o smartphone, un VidOn Player o el control remoto desde móvil VidOn Remote.

Teniendo en cuenta que el equipo se vende por $69.99, es una ganga, ya que por ejemplo la reproducción de Menús Blu-ray sólo se puede encontrar en Set Top Box que cuestan casi el cuádruple que el equipo que tenemos entre manos. Además para los más vagos, dicha reproducción se puede realizar directamente desde el menú “Home” del sistema (con el player integrado) sin necesidad de entrar en XBMC. He de indicar por cierto, que en algunas ocasiones la reproducción “saltaba” un poco, pero quizás fuera debido al disco duro utilizado.

Compatible con DLNA, uPNP, SMB, Samba y demás formas de streaming, no tendrás problemas para conectarlo a cualquiera de tus equipos ya sea por Ethernet o Wi-Fi. Una lástima que no incluye Ethernet Gigabit o Wi-Fi en 5Ghz, pero eso ya sería para un 10 de nota.

Reproducción 3D

Como no sólo de XBMC vive el hombre (y la mujer) comentar también la interesante función Miracast, que una vez cargada la app al efecto y con sólo activarla en vuestro móvil o smartphone, podréis ver en vuestro televisor todo lo que veáis en vuestro dispositivo de mano. Muy útil para enseñar las típicas fotos veraniegas a la familia o compartir algún que otro vídeo de forma rápida y sencilla. Eso sí, tenemos un pequeño “lag” aunque casi imperceptible. Aquí os dejo un vídeo de ejemplo de este Miracast:

Reproducción Miracast

Conclusiones

Si buscas un equipo dedicado para XBMC, con salida de vídeo a 1080@24p y que cuente con Audio HD Passthrough el VidOn Box es tu equipo. Además te aseguras soporte para todo tipo de archivos y aplicaciones, incluyendo compatibilidad con menús Blu-ray y reproducción 3D, algo muy poco habitual en equipos de $69.99 como es este. Si a eso añadimos una comunidad on-line que da soporte al equipo, así como una contínua actualización y mejora del firmware por parte del fabricante, se puede decir sin lugar a dudas, que estamos ante uno de los mediaplayer Android dedicados a vídeo más interesantes del mercado. Como todo equipo cuenta con sus puntos flacos, como ausencia de Bluetooth o firmware todavía “algo verde”, pero desde luego promete y mucho. Recomendado sin duda a los amantes del vídeo, ya que por fin tenemos salida a 24p a 1080 en un equipo Android.

No podemos finalizar este análisis, sin darles las gracias a VidOn por la confianza puesta en nosotros y por cedernos una unidad del VidOn Box para su análisis.

VidOn Box

VidOn Box
7.5

Puntuación final

8/10

    Lo mejor

    • Resolución de salida a 1080@24p
    • XBMC con aceleración por hardware
    • Actualizaciones OTA (opción pago)
    • Reproducción de menús BR (opción pago)
    • Salida Audio HD Passthrough (opción pago)

    Lo peor

    • Sin Wi-Fi 5GHz ni Bluetooth
    • Ethernet 10/100 (No Gigabit)
    • Mando
    • Firmware por pulir

    Acerca de Andres Cainzos

    Blogger especializado en Alta Definición y equipamiento Hi-Fi.Apasionado de la tecnología .http://about.me/andres.cainzos